Introducción.
El siguiente Blog titulado
“Teorías del aprendizaje” tiene como objetivo dar a conocer las diferentes
teorías existentes sobre la adquisición del aprendizaje del ser humano,
partiendo desde diversas perspectivas como la teoría de la Gestalt, el
cognotivismo de Piaget, el aprendizaje de signos de Tolman y la teoría de
observación-imitación de Bandura.
Los autores anteriormente
mencionados son los más significativos en cuanto al tema de adquisición del
aprendizaje, y a continuación se mencionan cuales son las posturas que toma
ante este tema.
Teoría
de la Gestalt.
La Gestalt o Psicología de
la forma es una escuela psicológica que surge en el Siglo XX en Alemania. Sus
principales exponentes son Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka y Kurt
Lewin.
Según la teoría de la
Gestalt, la mente configura los elementos que recibe por medio de los canales
sensoriales o de la memoria. Dicha configuración adopta un carácter primario
sobre los elementos que la conforman. La suma de dichos elementos no nos
permite la comprensión del funcionamiento de la mente, lo que postulaban como:
“El todo es más que la suma de sus partes”.
En 1910 esta escuela
desarrolló trabajos sobre el movimiento aparente, lo que dio lugar a la teoría
de fenómeno Phi.
Una Gestalt es una
configuración que no se reduce a la superposición de los elementos que la
forman, sino que posee cualidades en tanto que totalidad, y la modificación de
un solo elemento puede cambiar la Gestalt en su conjunto.
Según los gestalistas, los
individuos organizan el mundo imponiendo formas, y extendieron estas ideas no
sólo al terreno de la precepción sino también al del pensamiento, sosteniendo
que pensar supone reorganizar los elementos de un problema en una totalidad
nueva (Wetheimer, 1945). La psicología de la Gestalt permitió descubrir una
gran cantidad de hechos nuevos en el campo perceptivo y explicar fenómenos
difíciles de comprender como las ilusiones perceptivas. La rimacia de los
conjuntos sobre los elementos ha sido desde entonces tomada como un
descubrimiento importante dentro de la psicología.
Las formas son como campos
de fuerza y existiría un isomorfismo entre el mundo físico y las formas
mentales. Por eso la teoría gestalista es innatista en el sentido de que las
formas no se construyen sino que de algún modo se nace con ellas. Éste es
probablemente el punto más débil de la teoría.
Leyes
de la Gestalt.
Ley de proximidad: los
elementos o figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a
aislarse de otros. Las líneas o los puntos que están más próximos se reúnen en
unidades aunque todos sean iguales.
Ley de similaridad: los
elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso puede
incluso dominar sobre la proximidad. Con independencia de la distancia, las
figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.
Ley de cierre: los
elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más
estables. Por ejemplo, mientras que en a) se ven líneas agrupadas, en b) se ven
rectángulos.
Ley de la simplicidad: los
estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. La figura a se ve como un hexágono y la b como un cubo tridimensional,
aunque a también podría verse
como un cubo.
Ley de la simetría: el
espacio limitado por los bordes simétricos tiende a percibirse como una figura
coherente.
Ley de la buena continuación: los
elementos tienden a agruparse de manera que se haga mínimo el cambio o la
discontinuidad. En la figura tienden a verse dos líneas que se cruzan en vez de
dos “uves” que se tocan en el vértice.
Ley de fondo-figura: cuando
la persona aprecia algo como figura, el resto de la imagen se vuelve fondo.
Jean
William Fritz Piaget.
Nació el 9 de agosto de 1896
en Neuchatel, Suiza, fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de
la epistemología genética. Falleció a sus 84 años el 16 de septiembre de 1980
en Ginebra, Suiza.
Se licenció y doctoró en el
año de 1918 en biología en la universidad de su ciudad natal. Publico varios
estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el
crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz
que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica.
Para Piaget, los principios
de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a
través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacciones con el
medio, por lo tanto, estableció una serie de estadios sucesivos en el
desarrollo de la inteligencia:
Etapa
sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años).
Durante este periodo el niño
aprenderá dos competencias básicas: 1) la conducta orientada a metas y 2) la permanencia
de los objetos, estas dos competencias son consideradas por Piaget las
estructuras básicas del pensamiento simbólico y la inteligencia humana.
1) Adquisición de la conducta orientada a
metas.
Durante
los primeros meses de vida, el niño está controlado fundamentalmente por
reflejos, debido a que el niño nace con la capacidad de succionar, llorara,
mover el cuerpo, etc., lo cual le va a permitir al niño asimilar las
experiencias físicas y satisfacer sus necesidades básicas.
En
los primeros meses de vida incorpora nuevas conductas a estos esquemas reflejos
y una vez que descubre sensaciones placenteras, las repetirá una y otra vez, lo
cual le permitirá crear nuevas experiencias, a estas acciones Piaget las
denomino reacciones circulares.
Al
final de la etapa sensoriomotora el niño comenzará a probar otras formas de
obtener sus metas cuando no logra resolver un problema con los esquemas
actuales.
2) Desarrollo de la permanencia de objetos.
Otro
logro importante que ocurre en este periodo es la permanencia de los objetos ,
el cual consiste en que el niño aprende que las cosas siguen existiendo aun
cuando ya no las ve ni las manipula.
Según
Piaget de los 1 a los 4 meses para los niños los objetos no tienen realidad ni
existencia, debido a que cuando algo desaparece de su vista, desaparece
totalmente de su mundo.
La
primera señal de permanencia de los objetos en los niños aparece a partir de
los 4 a los 8 meses. El niño ya buscará el objeto si está parcialmente visible,
pero aún necesita una pista para saber que los objetos siguen ahí. Entre los 8
y los 12 meses la conducta del niño ante los objetos nos permite saber que el
niño ya ha desarrollado su permanencia de objetos a su máxima capacidad ya que
identifica que el objeto sigue existiendo aunque no lo pueda ver y pone en
práctica diversas acciones que le permitan encontrar el objeto deseado.
Etapa
preoperacional (de 2 a 7 años).
Surgimiento del pensamiento
conceptual y del lenguaje. Influjo de percepciones inmediatas y de la
intuición.
El niño presenta acciones y
lenguaje egocéntrico y tiene una gradual evolución hacia la socialización, es
decir, en esta etapa ya le interesa estar con más personas que no sean
únicamente u mamá o papá.
Presenta un mayor avance
hacia la solución de problemas debido a que esta etapa está muy marcada por la
imitación y el egocentrismo resolver a las cosas por ellos mismos mediante la
imitación de las acciones de los adultos les permite generar un mundo deseado
en el que ellos tienen la solución a todo y todos sale como ellos quieren.
Etapa
de las operaciones concretas (de los 7 a los 11 años).
Durante esta etapa el puberto
ya logrará realizar actividades mentales con apoyos concretos. Estas son
operaciones de primer grado en las que el sujeto puede operar sobre objetos
Etapa
de las operaciones formales (de los 11 a los 15 años).
Estas son operaciones de
segundo grado, en las que el sujeto opera sobre operaciones o sobre resultados de dichas operaciones.
En este periodo se da el
máximo desarrollo de las estructuras cognoscitivas. Al igual que ya puede
utilizar supuesto en situaciones de resolución de problemas. Distingue entre
acontecimientos probables e improbables.
Ejemplo de los estadios Piaget click aqui
Ejemplo de los estadios Piaget click aqui
La Epistemología
Genética de Piaget.
Jean Piaget define la
Epistemología Genética como la teoría del desarrollo del conocimiento, que
trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento, desde sus
formas más elementales hasta el pensamiento científico. Para Piaget el
conocimiento es una construcción continua, y que la inteligencia no es más que
una adaptación del organismo al medio.
Piaget concibe al ser humano
como un procesador de información activo y explorador, el cual construye su
conocimiento y se adapta al medio ambiente, dicha adaptación es el proceso
continuo de interactuar con el ambiente y aprender a predecirlo. La adaptación
se da mediante tres factores importantes: Asimilación, Equilibrio y
Acomodación.
El siguiente mapa nos ayudará a comprender mejor el
proceso de adaptación.
Para Piaget los principios
de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a
través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el
medio, y es por tal motivo que estableció una serie de estadios, los cuales
fueron mencionados anteriormente.
Reflexión
personal.
Las investigaciones
realizadas por Piaget son de gran utilidad hoy en día, debido a que, nos
permite tener una visión más clara del proceso de aprendizaje del ser humano,
lo cual sirve de gran apoyo a aquellas personas que se dedican al ámbito
educativo, debido a que les permite realizar mejores planeaciones educativas
que se adapten de mejor manera a las necesidades de sus estudiantes de a cuerdo
a la edad en la que se encuentren y a las habilidades que deben de desarrollar.
Edward Chace Tolman
La teoría de Tolman tiene sus
raíces en estas dos Escuelas:
Conductismo
|
Gestal
|
Adoptó la idea de semejantes procesos mentales
deberían definirse objetivamente, en términos de propiedades conductuales que
pudieran medirse o registrarse objetivamente.
|
Tomó la idea de los “patrones”: en la teoría, la
percepción, la motivación y la cognición eran considerados como procesos que
identificaban e interpretaban patrones de estimulación, mientras se planeaban
y ejecutaban patrones de respuestas.
|
Aprendizaje
de signos de Tolman:
- Teoría enfocada en las decisiones que se toman a diario, y en las razones por las que nuestro sentido cognitivo nos guía en dicha dirección.
- . Conducta y acciones dirigidas a una meta.
- . La conducta depende de factores independientes entre sí, como la genética, maduración y estímulos ambientales.
- . El conocimiento se adquiere como resultado de la exposición y atención del sujeto a los eventos ambientales no es necesaria la recompensa.
- Influencia con el aprendizaje: el organismo es incitado a lo largo de un camino por estímulos internos y externos, acentuando la relación conducta-metas
La posibilidad que Tolman propone es que los organismos
aprenden metas “recompensadas" de modo que llegan a conocer, que estímulos
seguirán a combinaciones particulares.
Así, la formulación de Tolman atribuye al sujeto una
representación interna de la meta o del siguiente estímulo en la secuencia.
Aportaciones
educativas
Para conocer un ejemplo da un click aquí
Reflexión Personal
Edward Tolman nos da entender que el concepto de aprendizaje no es solamente la adquisición de un hábito, sino la creación de una representación interna o mental de un camino que conduce al éxito.Y de igual manera nosotros debemos de ir creando muestro propio conocimiento puede ser explorando o con ayuda de alguien mas pero con el simpre hecho de hacerlo e intentarlo nosotros mismos estamos dando todo de nosotros para poder tener un mejor aprendizaje.
Albert Bandura
Teoría
de observación-imitación de Bandura
Se le identifica
como el pionero del aprendizaje social e hizo importantes aportaciones a los
llamados procesos mediacionales.
Según Bandura, el aprendizaje no sólo se da por estímulos
externos sino también por procesos de índole interna (emocionales o
cognitivos), a los que denomina procesos atentivos.
Pasos
en el proceso
Atención:
Si
vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. Alguna de las cosas
que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si
el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el
modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente,
prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos
más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la
televisión y sus efectos sobre los niños.
Retención: Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a
lo que le hemos prestado atención. Aquí
es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos
visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una
vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripción de
manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
Reproducción:
En
este punto debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento
actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el
comportamiento. Otra cuestión
importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar
mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra
cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos
haciendo el comportamiento!
Motivación: Aún
con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar;
es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. motivos: Estos
motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que
"causan" el aprendizaje.
También existen
las motivaciones negativas , dándonos motivos para no imitar:
Castigo pasado.
Castigo prometido
(amenazas)
Castigo vicario.
Reflexión Personal
El aprendizaje observacional, social o vicario, de acuerdo con Bandura, se da en todas las conductas que no se aprenden por experiencia directa e inmediata, sino a través de un tercero. El concepto de modelo se aplica en la actualidad en mercadotecnia y en educación al presentar en imágenes o películas a personas que tienen un status, imagen o valía que despiertan en el estudiante o el consumidor la tendencia a la imitación.
El aprendizaje observacional, social o vicario, de acuerdo con Bandura, se da en todas las conductas que no se aprenden por experiencia directa e inmediata, sino a través de un tercero. El concepto de modelo se aplica en la actualidad en mercadotecnia y en educación al presentar en imágenes o películas a personas que tienen un status, imagen o valía que despiertan en el estudiante o el consumidor la tendencia a la imitación.
Felicidades este blog contiene muy buena información.
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