lunes, 4 de agosto de 2014

TEORÍAS FUNDAMENTALMENTE COGNOSCITIVAS.

Introducción.

El siguiente Blog titulado “Teorías del aprendizaje” tiene como objetivo dar a conocer las diferentes teorías existentes sobre la adquisición del aprendizaje del ser humano, partiendo desde diversas perspectivas como la teoría de la Gestalt, el cognotivismo de Piaget, el aprendizaje de signos de Tolman y la teoría de observación-imitación de Bandura.
Los autores anteriormente mencionados son los más significativos en cuanto al tema de adquisición del aprendizaje, y a continuación se mencionan cuales son las posturas que toma ante este tema.




Teoría de la Gestalt.


La Gestalt o Psicología de la forma es una escuela psicológica que surge en el Siglo XX en Alemania. Sus principales exponentes son Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
Según la teoría de la Gestalt, la mente configura los elementos que recibe por medio de los canales sensoriales o de la memoria. Dicha configuración adopta un carácter primario sobre los elementos que la conforman. La suma de dichos elementos no nos permite la comprensión del funcionamiento de la mente, lo que postulaban como: “El todo es más que la suma de sus partes”.
En 1910 esta escuela desarrolló trabajos sobre el movimiento aparente, lo que dio lugar a la teoría de fenómeno Phi.
Una Gestalt es una configuración que no se reduce a la superposición de los elementos que la forman, sino que posee cualidades en tanto que totalidad, y la modificación de un solo elemento puede cambiar la Gestalt en su conjunto.
Según los gestalistas, los individuos organizan el mundo imponiendo formas, y extendieron estas ideas no sólo al terreno de la precepción sino también al del pensamiento, sosteniendo que pensar supone reorganizar los elementos de un problema en una totalidad nueva (Wetheimer, 1945). La psicología de la Gestalt permitió descubrir una gran cantidad de hechos nuevos en el campo perceptivo y explicar fenómenos difíciles de comprender como las ilusiones perceptivas. La rimacia de los conjuntos sobre los elementos ha sido desde entonces tomada como un descubrimiento importante dentro de la psicología.
Las formas son como campos de fuerza y existiría un isomorfismo entre el mundo físico y las formas mentales. Por eso la teoría gestalista es innatista en el sentido de que las formas no se construyen sino que de algún modo se nace con ellas. Éste es probablemente el punto más débil de la teoría.


Leyes de la Gestalt.


Ley de proximidad: los elementos o figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las líneas o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.


Ley de similaridad: los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso puede incluso dominar sobre la proximidad. Con independencia de la distancia, las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.


Ley de cierre: los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más estables. Por ejemplo, mientras que en a) se ven líneas agrupadas, en b) se ven rectángulos.



Ley de la simplicidad: los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. La figura a se ve como un hexágono y la b como un cubo tridimensional, aunque a también podría verse como un cubo.

Ley de la simetría: el espacio limitado por los bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente.


Ley de la buena continuación: los elementos tienden a agruparse de manera que se haga mínimo el cambio o la discontinuidad. En la figura tienden a verse dos líneas que se cruzan en vez de dos “uves” que se tocan en el vértice.



Ley de fondo-figura: cuando la persona aprecia algo como figura, el resto de la imagen se vuelve fondo.





Jean William Fritz Piaget.

Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel, Suiza, fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética. Falleció a sus 84 años el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra, Suiza.
Se licenció y doctoró en el año de 1918 en biología en la universidad de su ciudad natal. Publico varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacciones con el medio, por lo tanto, estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:



Etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años).

Durante este periodo el niño aprenderá dos competencias básicas: 1) la conducta orientada a metas y 2) la permanencia de los objetos, estas dos competencias son consideradas por Piaget las estructuras básicas del pensamiento simbólico y la inteligencia humana.

1)    Adquisición de la conducta orientada a metas.

Durante los primeros meses de vida, el niño está controlado fundamentalmente por reflejos, debido a que el niño nace con la capacidad de succionar, llorara, mover el cuerpo, etc., lo cual le va a permitir al niño asimilar las experiencias físicas y satisfacer sus necesidades básicas.
En los primeros meses de vida incorpora nuevas conductas a estos esquemas reflejos y una vez que descubre sensaciones placenteras, las repetirá una y otra vez, lo cual le permitirá crear nuevas experiencias, a estas acciones Piaget las denomino reacciones circulares.
Al final de la etapa sensoriomotora el niño comenzará a probar otras formas de obtener sus metas cuando no logra resolver un problema con los esquemas actuales.

2)    Desarrollo de la permanencia de objetos.

Otro logro importante que ocurre en este periodo es la permanencia de los objetos , el cual consiste en que el niño aprende que las cosas siguen existiendo aun cuando ya no las ve ni las manipula.
Según Piaget de los 1 a los 4 meses para los niños los objetos no tienen realidad ni existencia, debido a que cuando algo desaparece de su vista, desaparece totalmente de su mundo.
La primera señal de permanencia de los objetos en los niños aparece a partir de los 4 a los 8 meses. El niño ya buscará el objeto si está parcialmente visible, pero aún necesita una pista para saber que los objetos siguen ahí. Entre los 8 y los 12 meses la conducta del niño ante los objetos nos permite saber que el niño ya ha desarrollado su permanencia de objetos a su máxima capacidad ya que identifica que el objeto sigue existiendo aunque no lo pueda ver y pone en práctica diversas acciones que le permitan encontrar el objeto deseado. 

Etapa preoperacional (de 2 a 7 años).

Surgimiento del pensamiento conceptual y del lenguaje. Influjo de percepciones inmediatas y de la intuición.
El niño presenta acciones y lenguaje egocéntrico y tiene una gradual evolución hacia la socialización, es decir, en esta etapa ya le interesa estar con más personas que no sean únicamente u mamá o papá.
Presenta un mayor avance hacia la solución de problemas debido a que esta etapa está muy marcada por la imitación y el egocentrismo resolver a las cosas por ellos mismos mediante la imitación de las acciones de los adultos les permite generar un mundo deseado en el que ellos tienen la solución a todo y todos sale como ellos quieren.

Etapa de las operaciones concretas (de los 7 a los 11 años).

Durante esta etapa el puberto ya logrará realizar actividades mentales con apoyos concretos. Estas son operaciones de primer grado en las que el sujeto puede operar sobre objetos










Etapa de las operaciones formales (de los 11 a los 15 años).

Estas son operaciones de segundo grado, en las que el sujeto opera sobre operaciones  o sobre resultados de dichas operaciones.
En este periodo se da el máximo desarrollo de las estructuras cognoscitivas. Al igual que ya puede utilizar supuesto en situaciones de resolución de problemas. Distingue entre acontecimientos probables e improbables.

Ejemplo de los estadios Piaget click aqui


La Epistemología Genética de Piaget.

Jean Piaget define la Epistemología Genética como la teoría del desarrollo del conocimiento, que trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento, desde sus formas más elementales hasta el pensamiento científico. Para Piaget el conocimiento es una construcción continua, y que la inteligencia no es más que una adaptación del organismo al medio.

Piaget concibe al ser humano como un procesador de información activo y explorador, el cual construye su conocimiento y se adapta al medio ambiente, dicha adaptación es el proceso continuo de interactuar con el ambiente y aprender a predecirlo. La adaptación se da mediante tres factores importantes: Asimilación, Equilibrio y Acomodación.

El siguiente mapa nos ayudará a comprender mejor el proceso de adaptación.



Para Piaget los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio, y es por tal motivo que estableció una serie de estadios, los cuales fueron mencionados anteriormente.

Reflexión personal.
Las investigaciones realizadas por Piaget son de gran utilidad hoy en día, debido a que, nos permite tener una visión más clara del proceso de aprendizaje del ser humano, lo cual sirve de gran apoyo a aquellas personas que se dedican al ámbito educativo, debido a que les permite realizar mejores planeaciones educativas que se adapten de mejor manera a las necesidades de sus estudiantes de a cuerdo a la edad en la que se encuentren y a las habilidades que deben de desarrollar.


 Edward Chace Tolman


La teoría de Tolman tiene sus raíces en estas dos Escuelas:

Conductismo
Gestal
Adoptó la idea de semejantes procesos mentales deberían definirse objetivamente, en términos de propiedades conductuales que pudieran medirse o registrarse objetivamente.

Tomó la idea de los “patrones”: en la teoría, la percepción, la motivación y la cognición eran considerados como procesos que identificaban e interpretaban patrones de estimulación, mientras se planeaban y ejecutaban patrones de respuestas.


Aprendizaje de signos de Tolman:

  1.     Teoría enfocada en las decisiones que se toman  a diario, y en las razones por las que nuestro sentido cognitivo nos guía en dicha dirección.
  2.    .   Conducta y acciones dirigidas a una meta.
  3.    .  La conducta depende de factores independientes entre sí, como la genética, maduración y estímulos ambientales.
  4.   .   El conocimiento se adquiere  como resultado de la exposición y atención del sujeto a los  eventos ambientales no es necesaria la recompensa.
  5.     Influencia con el aprendizaje: el organismo es incitado a lo largo de un camino por estímulos internos y externos, acentuando la relación conducta-metas

La posibilidad que Tolman propone es que los organismos aprenden metas “recompensadas" de modo que llegan a conocer, que estímulos seguirán a combinaciones particulares.
Así, la formulación de Tolman atribuye al sujeto una representación interna de la meta o del siguiente estímulo en la secuencia.

Aportaciones educativas

Entre las principales contribuciones de Tolman a la educación, está el uso de mapas cognitivos.









Para conocer un ejemplo da un click aquí

Reflexión Personal 
Edward Tolman nos da entender que  el concepto de aprendizaje no es solamente la adquisición de un hábito, sino la creación de una representación interna o mental de un camino que conduce al éxito.Y de igual manera nosotros debemos de ir creando muestro propio conocimiento puede ser explorando o con ayuda de alguien mas pero con el simpre hecho de hacerlo e intentarlo nosotros mismos estamos dando todo de nosotros para poder tener un mejor aprendizaje.


Albert Bandura


Teoría de observación-imitación de Bandura

Se  le identifica como el pionero del aprendizaje social e hizo importantes aportaciones a los llamados procesos mediacionales.
Según Bandura, el aprendizaje no sólo se da por estímulos externos sino también por procesos de índole interna (emocionales o cognitivos), a los que denomina procesos atentivos.


Pasos en el proceso


Atención: Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.



Retención: Debemos  ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento. 

Reproducción: En este punto debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!

Motivación: Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. motivos: Estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que "causan" el aprendizaje.
También  existen las motivaciones negativas , dándonos motivos para no imitar:
Castigo pasado.
Castigo prometido (amenazas)
Castigo vicario.


Reflexión Personal

El aprendizaje observacional, social o vicario, de acuerdo con Bandura, se da en todas las conductas que no se aprenden por experiencia directa e inmediata, sino a través de un tercero. El concepto de modelo se aplica en la actualidad en mercadotecnia y en educación al presentar en imágenes o películas a personas que tienen un status, imagen o valía que despiertan en el estudiante o el consumidor la tendencia a la imitación.





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