jueves, 7 de agosto de 2014

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SÍNDROME DE ASPERGER

Introducción
El síndrome de asperger es un trastorno del desarrollo cerebral con base neurológica, se caracteriza por alteraciones sociales y comunicativas.
Este síndrome está incluido dentro de los 5 trastornos generalizados del desarrollo  (TGD), donde a su vez se encuentra el Autismo clásico, el Síndrome de Rett, el Trastorno Degenerativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado.
El síndrome de Asperger tiene características serias que causan una dificultad en la comunicación, en la sociabilización, la cognición y la imaginación. Pero su principal afectación es el la capacidad de relacionarse con las personas de viven en su entorno.
La mayoría de las personas que padecen este síndrome de Asperger suelen presentar una inteligencia normal e incluso superior a la de otros niños/as de su misma edad.
Debido a esto a los maestros les suele ser difícil detectar a un niño con síndrome de asperger, pues este se trata de algo neurológico y no se ve alterado ningún aspecto físico, su apariencia es completamente normal a la de otros
Su capacidad intelectual, el interés y sus conocimientos sobre temas específicos, muchas de las ocasiones hacer pensar que no tiene la necesidad de atención y apoyo dentro del aula.
El síndrome de Asperger es un trastorno que dura toda la vida. Cada persona con este síndrome es diferente a la otra no todos presentan las mismas características. Sin embargo se ha realizado una clasificación en sus características las cuales son:
Alteraciones en la interacción social.
Los niños con síndrome de asperger tienen una gran dificultad de cómo comportarse en la sociedad de manera convencional.
En cuanto al juego no se une con los demás, y puede reaccionar con pánico si es forzado, en ciertas ocasiones toleran el contacto social, siempre y cuando sea bajo sus reglas.
Estos niños no se dan cuenta que existen reglas de conducta social que llevan a no decir imprudencias y comentarios ofensivos.
Por sus dificultades en general, les será difícil avanzar según los estadios identificados de amistad. (Roffey, Tarrant y Majors, 1994, citado en Attwood, 2002, p.54). Por lo que es necesario enseñar al niño a compartir sus cosas, integrarse, Mostar interés y ayudar a los que lo rodean.
A la hora de formar una conversación se les dificulta hacer contacto visual, ya que si lo hace causa una interrupción en su concentración que lo cual se les es difícil mantenerla.
En cuanto a los sentimientos es difícil expresarlos, son muy poco expresivos en cuanto a sus gestos, no varían ni profundizan en las expresiones faciales y corporales, y cuando son mostrados sus sentimientos muestran una confusión al tratar de interpretarlos.
Sus intereses se centran en temas específicos y particularmente solitarios, los cuales dominan con gran facilidad, teniendo información y objetos de su interés.
Rigidez mental y comportamental.
Las rutinas que llevan se deben realizar estrictamente y como los niños lo consideren adecuado, esto les ayuda a mantener un equilibrio psicológico y emocional que les diga con certeza que sucederá ya que los cambios, les suelen resultar intolerantes.
Elizabeth Wurst utilizo pruebas de inteligencia para identificar las habilidades intelectuales de los niños con síndrome de Asperger, donde se mostró que tienen un adecuado conocimiento en significado de palabras, información, aritmética y diseño de bloques. Según Carpentieri y Morgan (1994) presentan dificultad en las áreas de: ejecución, comprensión, resolución de problemas, ordenación de dibujos (coherencia), y subtests que precisan un conocimiento social.
Suelen tener una memoria fotográfica que describen como recuerdos visuales y con información detallada, su memoria es extraordinaria y de largo plazo.
No consideran ninguna opción, solo piensan en como hacer las cosas para resolver situaciones en ocasiones piden ayuda después de haber fracasado. Tienen un pensamiento rígido q les impide los cambios y no aprender de errores.
Los niños con síndrome de Asperger utilizan para crear historias fantásticas, donde interactúan con otros personajes que el crea en su imaginación, Sin embargo es un juego imaginativo y solitario.
Estudios realizados por Ehlers y Guillberg 1993; Ghaziuddin y otros 1994; Szatmari y otros 1990; Tantam, 1991, (citado en Attwood, 2002, p.117), dicen que entre el 50 y 90%, de los niños con síndrome de Asperger, tiene dificultad en la coordinación en sus movimientos.
Existen pruebas que permitieron identificar habilidades afectadas y que se benefician con apoyo de fisioterapia. Dichas habilidades son:
Al caminar o correr sus movimientos son desgarbados les falta coordinación entre extremidades superiores e inferiores.
Al estar en contacto con una pelota le es difícil atrapar, lanzar o patearla.
Es difícil para ellos mantener el equilibrio en actividades que lo requieran.
No pueden utilizar ambas manos a la vez ni hacer movimientos habituales como vestirse, atarse las agujetas, escribir y uso de cubiertos.
Necesita un ritmo adecuado en sus actividades, ya que si lo realiza con prisa e impulsividad sus resultados no serán los esperados.
Se le dificulta sincronizar movimientos con otra persona.
Alteraciones en el lenguaje y la comunicación.
En el lenguaje los niños con este síndrome, se dice que el 50% presentan un retraso en el desarrollo del lenguaje. Sin embargo a los 5 años hablan con fluidez, sin embargo su conversación no es mucha y en ocasiones solo suele interrumpir con  pláticas sin sentido alguno.
En su intento de conversación muestran tonalidades para hacer énfasis o mostrar emociones, aun con esto su habla sigue siendo monótono y demasiado preciso.
Algunos hablan mucho para demostrar lo que saben, sin embargo hay otros que no lo hacen  y si lo realizan con nerviosismo suelen tartamudear.
Tienden a crear neologismos para describir cosas o partes del cuerpo y  expresar sus acciones, estas palabras les causan mucha gracia al decirlas.
Ellos no pueden entender bien una palabra con múltiples significados, sarcasmos, metáforas y mentiras.


 Inclusión

Es importante conocer que a los niños con SA, les gusta jugar, hablar, etc. Como en toda discapacidad se debe favorecer la escolarización en un medio regular, garantizando que sus diferencias y necesidades sean detectadas y atendidas. Se ha observado que esta población mejora su conducta, comunicación y socialización, cuando reciben un tratamiento educativo adecuado, donde la participación activa de sus familias es primordial (Hortal, 2011, p. 18).
En  la  inclusión académica  las  personas  con síndrome  de  asperger, no  son aceptadas  adecuadamente  en  una  aula  regular, por  lo  cual  los  profesores  indican  que  no tienen la  capacidad para  atenderlos. 
Tradicionalmente las personas con algún tipo de discapacidad fueron atendidas en escuelas separadas o en clases especiales dentro de las escuelas ordinarias. No obstante, en los últimos años y a partir de la sensibilización y el hacer  conciencia a  las demás personas ,  para poder  hacer  cambios  en  la    no  discriminación  hacia  las  personas  con  discapacidades diferentes.
Así como también se han realizado grandes esfuerzos por modificar y promover que   se  tengan acceso real a otros servicios y, con ello, la oportunidad de una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario