Introducción.
Ha
sido decretado que los niños con necesidades educativas especiales (NEE) deben de recibir atención educativa en escuelas
regulares. Es por eso que el gobierno mexicano ha tratado de responder a la
iniciativa de la ONU al decretar el incremento de niños con NEE, que han sido
integradas a escuelas regulares en últimos tiempos. A pesar de sus grandes
esfuerzos, de los padres y maestras existe una preocupación ya que muchos niños
y niñas con TEA no son incluidos en escuelas regulares, o son incluidos pero no
se atienden sus necesidades específicas, lo cual trae consigo un efecto negativo en su educación.
Las
principales barreras para la inclusión satisfactoria, podría resumirse en: la
familia, la sociedad, las habilidades académicas, los valores, las actitudes de
la escuela, el rol y habilidades de competencia de los docentes y la actitud de
los participantes sobre la inclusión.
Los
docentes involucrados en el proceso de inclusión educativa deben principalmente
tener una capacitación para tener confianza al desempañar su labor. Si los
valores y la filosofía de la institución son aptos hacia los niños con autismo,
y se cuenta con los recursos económicos necesarios, se crea una inclusión
exitosa.
Esta
situación ha creado la necesidad de crear estrategias para que se puedan
superar los obstáculos, favorecer las habilidades y alcanzar una inclusión
educativa para niños con TEA. Es
importante entender los actuales servicios de educación inclusiva que ofrecen
las escuelas mexicanas
La
obtención de esta información proviene de entrevistas con los directivos,
maestras de apoyo y padres de familia de niños con autismo. Se realizaron
observaciones de los niños con autismo, en los salones y patios de estas
escuelas.
Inclusión
En relación con la
integración e inclusión de niños autistas en escuelas regulares, debemos tener en
cuenta que el alcance de la integración puede variar en función de las
necesidades del niño. Con algunos niños de alto funcionamiento puede funcionar
bien en un marco normal de educación con un mínimo de apoyo, con otros niños
puede ser conveniente compartir algunas clases con niños normales y tener una
clase separada para otras materias, y con los niños más afectados el modelo
podría ser compartir actividades de ocio y recreo y mantener una clase separada
para sus necesidades educativas. Si bien, esta alternativa quizás sería la
menos idónea por la facilidad que implica separarlos de las aulas y el ambiente
natural en el que se desarrolla la vida de los demás niños, abandonando por
tanto la lucha constante por insertarlos de manera efectiva en este tipo de
ambiente en la mayor parte de las actividades que se realicen.
La inclusión de niños
autistas en escuelas regulares es probablemente más fácil cuando estos han
aprendido habilidades sociales necesarias y cuando los otros niños han sido
educados para comprender las dificultades que presentan los niños con
alteraciones y teniendo oportunidades de compartir actividades con ellos.
Un conjunto de orientaciones
prácticas para la enseñanza de un pensamiento flexible y conducta autónoma en
personas autistas es:
- Crear situaciones libres de ansiedad.
- La ansiedad reduce la flexibilidad de toda conducta.
- Enseñar comprensión y conocimiento.
- Para ello es necesario:
- Atender a significados relevantes.
- Desarrollar estrategias de memoria.
- Desarrollar la posibilidad de elección
- Enseñar conducta más flexible y creativa.
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