Introducción
En muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre el
Síndrome de Down (SD), pero quizá, en realidad no conocemos qué es el SD, o
cómo tratar a una persona con SD, es por ello que la siguiente investigación
tiene como objetivo principal crear un modelo que permita la inclusión
educativa de niños con SD en el sistema escolar regular, pero no podemos
proponer algo sin siquiera conocer la causa por las que es ocasionado y todas
las complicaciones que este Síndrome conlleva.
Anteriormente el promedio de
vida de las personas con SD no superaba la edad de 23 años y su calidad de vida
era muy mala debido a que no se conocían todas las enfermedades que el SD puede
traer consigo, pero en los últimos esto ha cambiado debido a que el área de la
medicina a brindado grandes aportaciones que generan una mejora en su salud y
les permite poder planificar una vida más productiva. Dichas mejoras nos dan
pauta a todos aquellos que estamos inmersos en el área de la educación a
también contribuir en esta mejora.
Es por eso que dicha
investigación desea centrarse en la creación de un modelo educativo que permita
la inclusión de personas con SD en las
escuelas regulares, ya que recientemente se han conocidos casos en los que
personas con esta afección han tenido logros impresionantes.
Dichos caso nos permiten
tener una visión más amplia de las grandes capacidades que estas personas
tienen y nos motiva para ser colaboradores de un adecuado desarrollo de
habilidades que les permita integrarse a la sociedad de una manera más
productiva en la que puedan ser vistos como personas capaces de realizar
actividades por ellos mismos y no con lástima a la que piensen que le están
haciendo un favor permitiéndoles participar en las actividades.
Nuestro modelo educativo
está enfocado en poder generar una inclusión educativa positiva en la que los
niños no únicamente puedan ingresar a un aula, sino que, puedan ser
verdaderamente participes de las actividades realizadas con las que puedan
generar un conocimiento práctico
Inclusión
Llegar a conocer un modelo educativo en el cual se pretenda generar una inclusión
en escuelas regulares para niños que presentan el trastorno de Síndrome de Down
(SD).
Este modelo permitirá a
aquellas personas con SD recibir una atención temprana en el área educativa por
medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que desarrollen al máximo
sus capacidades y habilidades.
Basándonos en que cada niño
tiene intereses, capacidades y necesidades educativas diferentes debe ser el
sistema el que se acople a las necesidades de ellos brindándoles a cada uno la
oportunidad de aprender y desarrollarse de una manera favorable dentro de la
sociedad.
El ideal del modelo es que
se les permita a los niños con SD ingresar a las instituciones regulares y que
puedan integrarse a un grupo de manera satisfactoria, ya que dicha inclusión no
solo pretende que el niño entre a un aula, sino que el programa de igual manera
se adapte a ellos para así poder ser verdaderamente participes del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Uno de los objetivos
principales es lograr que estos niños con SD sean aceptados por la sociedad
ayudándoles como institución, a demostrar que son completamente capaces de ser
partícipes de las actividades cotidianas que una persona sin alguna
discapacidad o trastorno puede realizar, es por eso que nos enfocamos a su
integración desde una edad muy temprana en la que también los otros niños
aprendan a respetarlos y a convivir con ellos.
Es probable que la
adaptación de un modelo educativo al programa ya existente de la SEP hasta
ahora vigente tenga modificaciones importantes en las que el proceso que se
deba seguir sea más interactivo, no dejando de lado la importancia de la
disciplina para el correcto aprovechamiento escolar.
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