jueves, 7 de agosto de 2014

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SÍNDROME DE DOWN

Introducción
En muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre el Síndrome de Down (SD), pero quizá, en realidad no conocemos qué es el SD, o cómo tratar a una persona con SD, es por ello que la siguiente investigación tiene como objetivo principal crear un modelo que permita la inclusión educativa de niños con SD en el sistema escolar regular, pero no podemos proponer algo sin siquiera conocer la causa por las que es ocasionado y todas las complicaciones que este Síndrome conlleva.
Anteriormente el promedio de vida de las personas con SD no superaba la edad de 23 años y su calidad de vida era muy mala debido a que no se conocían todas las enfermedades que el SD puede traer consigo, pero en los últimos esto ha cambiado debido a que el área de la medicina a brindado grandes aportaciones que generan una mejora en su salud y les permite poder planificar una vida más productiva. Dichas mejoras nos dan pauta a todos aquellos que estamos inmersos en el área de la educación a también contribuir en esta mejora.
Es por eso que dicha investigación desea centrarse en la creación de un modelo educativo que permita la inclusión de personas con SD  en las escuelas regulares, ya que recientemente se han conocidos casos en los que personas con esta afección han tenido logros impresionantes.
Dichos caso nos permiten tener una visión más amplia de las grandes capacidades que estas personas tienen y nos motiva para ser colaboradores de un adecuado desarrollo de habilidades que les permita integrarse a la sociedad de una manera más productiva en la que puedan ser vistos como personas capaces de realizar actividades por ellos mismos y no con lástima a la que piensen que le están haciendo un favor permitiéndoles participar en las actividades.

Nuestro modelo educativo está enfocado en poder generar una inclusión educativa positiva en la que los niños no únicamente puedan ingresar a un aula, sino que, puedan ser verdaderamente participes de las actividades realizadas con las que puedan generar un conocimiento práctico 

Inclusión

Llegar a conocer un modelo educativo en el cual se pretenda generar una inclusión en escuelas regulares para niños que presentan el trastorno de Síndrome de Down (SD).
Este modelo permitirá a aquellas personas con SD recibir una atención temprana en el área educativa por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que desarrollen al máximo sus capacidades y habilidades.
Basándonos en que cada niño tiene intereses, capacidades y necesidades educativas diferentes debe ser el sistema el que se acople a las necesidades de ellos brindándoles a cada uno la oportunidad de aprender y desarrollarse de una manera favorable dentro de la sociedad.
El ideal del modelo es que se les permita a los niños con SD ingresar a las instituciones regulares y que puedan integrarse a un grupo de manera satisfactoria, ya que dicha inclusión no solo pretende que el niño entre a un aula, sino que el programa de igual manera se adapte a ellos para así poder ser verdaderamente participes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Uno de los objetivos principales es lograr que estos niños con SD sean aceptados por la sociedad ayudándoles como institución, a demostrar que son completamente capaces de ser partícipes de las actividades cotidianas que una persona sin alguna discapacidad o trastorno puede realizar, es por eso que nos enfocamos a su integración desde una edad muy temprana en la que también los otros niños aprendan a respetarlos y a convivir con ellos.
Es probable que la adaptación de un modelo educativo al programa ya existente de la SEP hasta ahora vigente tenga modificaciones importantes en las que el proceso que se deba seguir sea más interactivo, no dejando de lado la importancia de la disciplina para el correcto aprovechamiento escolar.


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